Ley de Emprendedurismo

Comites - Educacion
Índice de Artículos
Ley de Emprendedurismo
Pagina 2
Pagina 3
Todas las páginas

 

 

 

 

 

 

Propuesta de Iniciativa de Ley Estatal de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor (COPARMEX)

 

 

CONSIDERANDO

Que la juventud mexicana constituye una parte del activo más valioso con el que la nación cuenta para emprender las acciones de su desarrollo, otras partes lo constituyen la infancia y la experiencia adulta de México.

Que el desarrollo genera riqueza y bienestar y que este es siempre el resultado del esfuerzo conjunto y armónico de todas las fuerzas de la sociedad que se proponen trabajan y cumplen sus compromisos objetivos y metas

Que la vida democrática exige la generación de condiciones para que cada miembro de la sociedad se exprese y emprenda sus proyectos individuales y colectivos en condiciones de equidad y viabilidad, es decir convergiendo las fuerzas sociales hacia la suma y coordinación de acciones que hagan viables los esfuerzos ciudadanos

Que el mundo contemporáneo ha vivido y vive actualmente transformaciones estructurales de fondo, de tal forma que se han transformado modos y modelos económicos sociales, administrativos de organización general de la sociedad que hacen inoperantes los modos convencionales de entender y atender el desarrollo general de las sociedades

Que nuestro país no está ajeno ni exento de tales transformaciones y que de la forma de encararlas depende la solución de las conflictivas que aseguren el desarrollo de la nación

Que dentro de las transformaciones sustanciales que los tiempos contemporáneos nos presentan se encuentran las relacionadas a las formas de generación del empleo, el trabajo y la ocupación en los sectores más amplios y necesitados de la sociedad, pero también de los profesionales experimentados y recién egresados que constituyen la inversión más valiosa de la economía mexicana y se requiere generar las condiciones para incorporarlos a la construcción diaria de la nación.

Que el modelo de empleo en la nación se transformo; de contar con un gobierno predominantemente empleador, este, ante las transformaciones demográficas, socioculturales y económicas del país y del mundo, ha cambiado a un modelo de estimulo y gestión a nuevas y vigorosas fuerzas productivas, que en el marco de nuestras leyes y alineadas a las líneas del desarrollo general de la nación, se sumen desde su independencia, su autonomía y su iniciativa sustantiva y financiera a la configuración de los escenarios del desarrollo futuro de del México del siglo XXI.

 

Que estas nuevas fuerzas productivas se distinguen por su juventud, su entusiasmo y su talento, por su capacidad de innovación.

Que estas fuerzas y la energía social y financiera que las anima se encuentran con frecuencia con obstáculos del más diverso origen, prevaleciendo los de orden burocrático, los de desconocimiento e impericia por parte de quienes administran la aplicación de los mismos o a la inexperiencia y desconocimiento de quien emprende así como a la aplicación de encuadres normativos de necesaria renovación.

Que la superación de obstáculos como los señalados necesita ser consecuencia de la instauración de políticas públicas y no de intervenciones temporales e improvisadas y que las dichas políticas deben tener un carácter eficaz, integral y previsor.

Que la acción educativa constituye el espacio idóneo para la formación de los ciudadanos del siglo XXI, que es decir, con el conocimiento necesario para sortear obstáculos diversos e imaginar y construir los escenarios para que la iniciativa emprendedora no encuentre frustración y si en cambio las condiciones de su práctica constante y desarrollo cotidiano para la generación de riqueza individual y colectiva como todo modelo de desarrollo se lo propone


 

Que las políticas económicas necesitan constituirse en estimulo para que los jóvenes emprendedores de México y del estado encuentren las condiciones idóneas para su esfuerzo, que antes que individual, es un esfuerzo social que resuelve primero necesidades laborales y después de ganancia y plusvalía.

Que en el año 2011 el Senado de la Republica promulgo la Ley de Fomento al Primer Empleo cuya finalidad es la ampliación de la base laboral del país estimulando la incorporación de jóvenes a la base trabajadora, situación que sin empresa productiva que emplee y contrate, difícil será alcanzar a plenitud las metas que se propone.

Que en el contexto nacional y mundial y ante la realidad del bono demográfico que en la presente década nos hará coincidir en tiempo con el mayor número de jóvenes de la historia del país, el estimulo a su iniciativa y espíritu emprendedor así como el apoyo a la viabilizacion de sus esfuerzos constituye una prioridad gubernamental de la mayor importancia para garantizar el crecimiento económico, financiero y laboral de México.

Que el 30 de diciembre del 2002, el ejecutivo federal con el fin de promover el desarrollo económico nacional mediante el fomento a la creación empresarial, el apoyo a la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad, fomento del empleo y el bien estar social, emitió la Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, la cual establece principios y mecanismos para la concreción de este impulso conveniente y necesario para La Nación

Tengo a bien expedir la presente Ley Estatal de Promoción e Impulso Al Joven Emprendedor

Capitulo primero
Del Ámbito de aplicación de la ley

Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto impulsar el desarrollo económico regional y estatal mediante el estímulo al espíritu emprendedor e iniciativa productiva de la juventud, propiciando su incorporación al mercado y economía regional como actores fundamentales que garanticen el desarrollo presente y futuro de la entidad, sus fuerzas creativas, la competitividad, y la sustentabilidad que el mundo, México, el estado y la región exigen para las generaciones presentes y futuras de nuestro estado.

Para el logro de estos fines y para garantizar la continuidad en el tiempo y la asunción del apoyo al espíritu emprendedor de la juventud, es objeto de la presente ley el establecimiento de sus preceptos y sus acciones como política de estado que oriente las políticas públicas e institucionales que sean menester.

Artículo 2.- La autoridad encargada de la aplicación de la ley es la Secretaria de Educación Pública, quien en el ámbito de su competencia coordinará la puesta en marcha de las acciones que la presente ley contempla para el logro de sus objetivos, así como dará el seguimiento para articular los esfuerzos que en materia, regulatoria, estímulos y coinversiones se lleven a cabo para el cumplimiento de lo propuesto en la presente.

Artículo 3.- Para efectos de la presente ley se entiende por:

a) EMPRENDEDOR.- Es la persona, en tanto que ente jurídico que se distingue por su iniciativa y su empeño en hacer empresa, en llevar a cabo las acciones que suponen, dada una idea concreta de inversión, proceder a la concreción practica y en la realidad de la misma.
Es distintivo en el, convertir una idea, en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, y dadas las características de operación y existencia de la misma, necesita, para perdurar y lograr sus objetivos en el contexto competitivo de nuestro tiempo emplear, generar empleo e innovar. Es un sujeto activo con alta autoestima, interesado en sí mismo productor de riqueza y merecedor de la felicidad. Su ambiente propicio para la creatividad, innovación, y creación de riqueza es el mercado libre, la competencia, el respeto por la libertad individual y por la propiedad privada.

b) FOMENTO EMPRENDEDOR.- Busca el desarrollo de la cultura emprendedora por medio del estudio de temas que despierten el interés de los jóvenes por convertirse en agentes de cambio, y satisfagan sus metas a través de su propia acción, generando riqueza para sí y su comunidad en un marco de libertad, legalidad y responsabilidad. Se orienta a brindar al adolescente las capacidades e instrumentos para que se constituya en agente de desarrollo económico. La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica para que el emprendedor esté en condiciones de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnología y al avance de la ciencia y de igual manera debe también ejercer como emprendedor en su puesto de trabajo.
c) EMPRESARIO.- Es toda aquella persona que ejercita y desarrolla una actividad empresarial mercantil, en nombre propio, con habitualidad, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos que se derivan de tal actividad, siendo esta una actividad organizada en función de una producción o un intercambio de bienes y servicios en el mercado.
d) INCUBADORA.- Órgano encargado de el impulso, desarrollo y asesoramiento de la actividad productiva económica de proyectos de negocios para la realización exitosa de nuevas empresas, apoyándose en un fondo generado por el impuesto sobre la nomina.
e) PROYECTO INCUBADO DE NEGOCIOS.- Es un documento escrito elaborado por un Emprendedor o Empresario, que define claramente los objetivos d un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos. Es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de un proyecto con un sistema de planeación tendiente a alcanzar metas determinadas.


 

Artículo 4.- Son objetivos de la ley:
a) Promover la cultura y formación emprendedora mediante la incorporación de sus temas y sus contenidos en los planes y programas de estudio de la educación básica, media superior, pública y privada, en las diferentes modalidades que se imparten en la República Mexicana.
b) Integrar y establecer normas, reglas de operación y programas específicos de acción gubernamental que abone a la constitución de políticas públicas e institucionales que promuevan la cultura emprendedora y la creación de empresas, en el marco de esta Ley.
c) Establecer mecanismos para el rápido desarrollo de la cultura emprendedora y empresarial en la población joven de México a través del establecimiento de programas de simplificación administrativa, compensación y estimulo al capital joven, identificado por su administración operación y destino entre otros mecanismos institucionales que apoyen a la viabilidad y continuidad de la iniciativa empresarial de la juventud mexicana.
d) Crear un vínculo entre el sistema educativo y el desarrollo económico, mediante enlaces y/o prácticas laborales, sociales y empresariales a través de una materia de cultura emprendedora a fin de generar jóvenes agentes de desarrollo económico para el bien común.
e) Establecer un programa estatal de asesoramiento y mentoría a la iniciativa joven mediante la creación de incubadoras, asesoramientos, generación de estudios de factibilidad, desarrollados por las cámaras especializadas en los mismos, para la planeación, investigación, administración y mejora regulatoria.
f) Fomentar, promover y desarrollar, programas de capacitación para el manejo de las relaciones obrero-patronales y cultura laboral, impositiva, jurídico administrativa mediante enlaces con organizaciones, cámaras y/o dependencias afines.
g) Fomentar y fortalecer el acercamiento de las instituciones educativas a instituciones que impulsan y desarrollan programas educativos profesionales que acercan al estudiante a entender el sistema de economía de mercado con contenido social.

Artículo 5.- Los principios por los cuales se rige la Educación para la Cultura Emprendedora, así como aquellas actividades para fortalecerla serán:
a. Formación Integral en aspectos y valores como el desarrollo del ser humano y su comunidad, auto estima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, subsidiariedad, bien común y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.
b. Inculcar la responsabilidad por su entorno, protección y cuidado del medio ambiente, la naturaleza y sus recursos y la comunidad.
c. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y las responsabilidad del desarrollo de las persona como individuos y como integrantes de una comunidad.
d. Difundir en lo general los procedimientos, normas, reglas, programas, apoyos e incentivos en los diferentes niveles de gobierno como también los servicios no gubernamentales registrados para la creación, investigación, desarrollo e inversión de nuevas empresas.

Artículo 6.- Son obligaciones del Estado, para el desarrollo, fomento y cumplimiento de esta ley, las siguientes:
a. Promover en toda la Educación básica y media superior pública y privada en sus diferentes modalidades el vínculo entre el sistema educativo y el laboral productivo para estimular la eficiencia y la calidad de los servicios educativos.
b. Asignar un porcentaje de los recursos generados por el impuesto sobre la nómina denominado: “Fondo de Promoción e Impulso al Emprendedor” a el desarrollo de planes de negocios en las incubadoras debidamente registradas mediante programas de registro, evaluación y aprobación de organismos intermedios (Cámaras y/o asociaciones) y que el mismo plan de negocio sirva como garantía para el otorgamiento de los recursos. Esta asignación de recursos público es establece de la siguiente forma:
1. El comité ejecutivo/técnico del fideicomiso público creado para administrar los recursos generados por el impuesto sobre nómina determinará el porcentaje a través de su reglamento y sus condiciones.
2. Los organismos intermedios, cámaras y/o confederaciones presentaran a través del comité técnico los proyectos a financiar en la incubadora.
c. Promover en los distintos medios de comunicación las bondades y beneficios para las micros, pequeñas y medianas empresas y empresarios al pertenecer a alguna Cámara y/o asociación para el ordenamiento y buen desarrollo Económico del Estado.
d. Complementar condiciones económicas para en las incubadoras registradas, así como en instituciones se disponga de fondos para capital semilla para el apoyo a los proyectos innovados
e. Diseñar a través de la Secretaria de Educación Pública con la ayuda de Instituciones impulsoras de programas y las Cámaras Empresariales, dinámicas y ejercicios de cultura emprendedora establecidas y registradas y cubriendo con los requerimientos pedagógicos necesarios para su implementación en la educación básica y media superior en sus diferente modalidades.

TRANSITORIO
Único. El presente Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el periódico Oficial del Estado

Anexo 1
MATERIA DE EMPRENDEDURISMO A
NIVEL BÁSICO
Actualmente en México tenemos el mayor número de jóvenes en la historia; 35 millones de personas entre 12 y 29 años. Donde encontramos un grave problema debido a que la movilidad social es inaccesible. La educación disponible para la mayoría de los jóvenes está muy alejada de la realidad y no es una garantía de niveles mínimos de bienestar y realización personal, debido a que el empleo disponible para la mayoría de los jóvenes va muy de la mano con bajos salarios y mínimas o nulas prestaciones.
Recordar de la misma forma que en México tenemos aproximadamente 8 millones de Ninis entre los 15 y 29 años que son presa fácil de la ilegalidad e informalidad.
Aproximadamente 500 mil personas emigran a los Estados Unidos anualmente en busca de oportunidades, el 72% menores de 29 años. Mismas que son oportunidades de crecimiento las que pierde el país.
Actualmente las universidades cuentan con carreras saturadas lo cual provoca un exceso en la oferta de egresados. Tiempo para voltear a otros panoramas y crear nuevos perfiles de alumnos, para esto no debemos esperar a nivel universitario, si no desde el nivel básico.
Si queremos que México se desarrolle y progrese año con año, se tiene la clave en los jóvenes, jóvenes que tienen la oportunidad hacer crecer al país a través de la creación de nuevas empresas que den empleo a otras familias y así generar un circulo de beneficios para todos.
Estos esfuerzos deben de ser encaminados desde la educación básica de los niños, donde se les inculque desde pequeños la importancia de ser los creadores de empleos y de riqueza para las familias.
Es por esto que la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de la COPARMEX, solicita a las instancias educativas a nivel Federal, Estatal y Municipal considerar en la curricula escolar, impartida a nivel básico (primarias y secundarias) insertar una material enfocada en el emprendedurismo infantil.
Por ser un tema que compete a la instancia secretarial; directamente la Secretaría de Educación Pública ó Institutos de educación estatales, es por esto que la Comisión invita a los funcionarios encargados de revisar y actualizar la curricula escolar se tome en consideración la petición de insertar estas materias en los diversos niveles educativos a nivel básico.
De la misma forma la Comisión Nacional, impulsará esta iniciativa a la par de los trabajos con la Secretaria de Economía, debido a que es un tema que compete directamente a la sociedad en general, respaldado por los intereses demostrados para realizar las modificaciones pertinentes a la curricula.
Es importante mencionar que la COPARMEX junto con otros organismos interesados en realizar estas modificaciones, se darán a la tarea de cabildear con los encargados de la materia educativa con la intención que repliquen la información y la solicitud a las instituciones correspondientes para efecto de los cambios.
Aunado a los esfuerzos que COPARMEX esté realizando, se reforzarán las actividades enviando una carta solicitud al Secretario de Educación Pública, Mtro. Alfonso Lujambio Irazábal, mismo que será copiado a los actores involucrados en el tema educativo y juvenil como el IMJUVE, Diputados del área educativa, Subsecretarias, entre otros. Con la intención de informar que la COPARMEX promueve la inserción de la materia de emprendedurismo, tomando como base los datos y antecedentes antes expuestos.

 

Calendario CEJ Nacional
Alianzas
Señal COPARMEX
Bienvenido al Podcast de la COPARMEX