Ley de Emprendedurismo - Pagina 2

Comites - Educacion
Índice de Artículos
Ley de Emprendedurismo
Pagina 2
Pagina 3
Todas las páginas

 

Que las políticas económicas necesitan constituirse en estimulo para que los jóvenes emprendedores de México y del estado encuentren las condiciones idóneas para su esfuerzo, que antes que individual, es un esfuerzo social que resuelve primero necesidades laborales y después de ganancia y plusvalía.

Que en el año 2011 el Senado de la Republica promulgo la Ley de Fomento al Primer Empleo cuya finalidad es la ampliación de la base laboral del país estimulando la incorporación de jóvenes a la base trabajadora, situación que sin empresa productiva que emplee y contrate, difícil será alcanzar a plenitud las metas que se propone.

Que en el contexto nacional y mundial y ante la realidad del bono demográfico que en la presente década nos hará coincidir en tiempo con el mayor número de jóvenes de la historia del país, el estimulo a su iniciativa y espíritu emprendedor así como el apoyo a la viabilizacion de sus esfuerzos constituye una prioridad gubernamental de la mayor importancia para garantizar el crecimiento económico, financiero y laboral de México.

Que el 30 de diciembre del 2002, el ejecutivo federal con el fin de promover el desarrollo económico nacional mediante el fomento a la creación empresarial, el apoyo a la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad, fomento del empleo y el bien estar social, emitió la Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, la cual establece principios y mecanismos para la concreción de este impulso conveniente y necesario para La Nación

Tengo a bien expedir la presente Ley Estatal de Promoción e Impulso Al Joven Emprendedor

Capitulo primero
Del Ámbito de aplicación de la ley

Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto impulsar el desarrollo económico regional y estatal mediante el estímulo al espíritu emprendedor e iniciativa productiva de la juventud, propiciando su incorporación al mercado y economía regional como actores fundamentales que garanticen el desarrollo presente y futuro de la entidad, sus fuerzas creativas, la competitividad, y la sustentabilidad que el mundo, México, el estado y la región exigen para las generaciones presentes y futuras de nuestro estado.

Para el logro de estos fines y para garantizar la continuidad en el tiempo y la asunción del apoyo al espíritu emprendedor de la juventud, es objeto de la presente ley el establecimiento de sus preceptos y sus acciones como política de estado que oriente las políticas públicas e institucionales que sean menester.

Artículo 2.- La autoridad encargada de la aplicación de la ley es la Secretaria de Educación Pública, quien en el ámbito de su competencia coordinará la puesta en marcha de las acciones que la presente ley contempla para el logro de sus objetivos, así como dará el seguimiento para articular los esfuerzos que en materia, regulatoria, estímulos y coinversiones se lleven a cabo para el cumplimiento de lo propuesto en la presente.

Artículo 3.- Para efectos de la presente ley se entiende por:

a) EMPRENDEDOR.- Es la persona, en tanto que ente jurídico que se distingue por su iniciativa y su empeño en hacer empresa, en llevar a cabo las acciones que suponen, dada una idea concreta de inversión, proceder a la concreción practica y en la realidad de la misma.
Es distintivo en el, convertir una idea, en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, y dadas las características de operación y existencia de la misma, necesita, para perdurar y lograr sus objetivos en el contexto competitivo de nuestro tiempo emplear, generar empleo e innovar. Es un sujeto activo con alta autoestima, interesado en sí mismo productor de riqueza y merecedor de la felicidad. Su ambiente propicio para la creatividad, innovación, y creación de riqueza es el mercado libre, la competencia, el respeto por la libertad individual y por la propiedad privada.

b) FOMENTO EMPRENDEDOR.- Busca el desarrollo de la cultura emprendedora por medio del estudio de temas que despierten el interés de los jóvenes por convertirse en agentes de cambio, y satisfagan sus metas a través de su propia acción, generando riqueza para sí y su comunidad en un marco de libertad, legalidad y responsabilidad. Se orienta a brindar al adolescente las capacidades e instrumentos para que se constituya en agente de desarrollo económico. La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica para que el emprendedor esté en condiciones de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnología y al avance de la ciencia y de igual manera debe también ejercer como emprendedor en su puesto de trabajo.
c) EMPRESARIO.- Es toda aquella persona que ejercita y desarrolla una actividad empresarial mercantil, en nombre propio, con habitualidad, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos que se derivan de tal actividad, siendo esta una actividad organizada en función de una producción o un intercambio de bienes y servicios en el mercado.
d) INCUBADORA.- Órgano encargado de el impulso, desarrollo y asesoramiento de la actividad productiva económica de proyectos de negocios para la realización exitosa de nuevas empresas, apoyándose en un fondo generado por el impuesto sobre la nomina.
e) PROYECTO INCUBADO DE NEGOCIOS.- Es un documento escrito elaborado por un Emprendedor o Empresario, que define claramente los objetivos d un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos. Es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de un proyecto con un sistema de planeación tendiente a alcanzar metas determinadas.



Calendario CEJ Nacional
Alianzas
Señal COPARMEX
Bienvenido al Podcast de la COPARMEX